31 mar 2011

Livingston, Izabal, Guatemala.

¡Que mezcla esta mezcla  de olores, de culturas y de sabores! 
 Livingston se encuentra en el mar Caribe en el departamento de Izabal en Guatemala, es una punta donde desemboca el Río Dulce y se une al mar, este lugar es habitado por las etnias garífuna, maya ,india Caribe  y mestizos;  desconectada totalmente por  tierra, solo es posible llegar por vía marítima.

Los garífunas son descendientes de africanos traídos a América como esclavos a la isla de Roatán en Honduras, se cree que dos barcos naufragaron en las costas de las Antillas y un grupo se  estableció  en este paradisiaco lugar  formando una mezcla muy colorida, llena de culturas, de ritmos y de sabores; mezcla indígena maya, caribeña, africana y europea. Además de Guatemala, también existen garífunas en Honduras, Belice y Nicaragua.

La principal característica que distingue a las personas de  este hermoso lugar es su alegría, eso se puede dar uno cuenta en su andar, en la música  que escuchan, en su baile y claro, en los sabores de su cocina típica.

Dentro de su comida están dos platillos tradicionales, el Tapado que es una sopa de mariscos y rice and beans que se cocinan a base de leche de coco con plátano; su bebida tradicional  es el Guifiti, que está hecho a base de aguardiente con extractos de hierbas de la región, a este elixir se le atribuyen propiedades medicinales, así como también para exaltar el ánimo y llenarse de alegría; el casabe también es parte de su alimento tradicional, es una tortilla hecha a base de harina de yuca un tubérculo con muchas propiedades alimenticias, su elaboración es un tanto complicada.

Odalys  mi amiga y maestra de cocina aquí en Livingston me enseño a hacer el mejor Tapado, dándome todos sus tips y secretos de cocinera para preparar la receta que aprendió de su abuela , y a continuación describo los ingredientes y la gestación de un platillo delicioso y típico de este colorido lugar con olor a olas de mar.

Todo empezó a ritmo de tambores garífunas ya que me dijo Odalys, ella siempre cocina a ritmo de la música de su pueblo… y entre cocinada y bailada cocinamos un Tapado!

Los ingredientes:

Veinte camarones
Dos cangrejos o jaibas
Un calamar
Un filete de Pescado
Un litro y medio de leche de coco
Dos jitomates
Cuatro plátanos verdes
Un plátano macho maduro
Unas ramitas de cilantro
Dos zanahorias
Una cucharada de chile pimiento picado
Pimienta
Sal



Forma de preparar el Tapado

Rayando el coco.

Coco rayado para hacer la leche.
Para la leche de coco.
Rayar dos cocos frescos, ya teniendo el coco rayado en un recipiente verterle dos litros de agua caliente, dejar remojar por 10 minutos y exprimir para extraer la leche de coco, después colar.

Poner a hervir el litro y medio de leche de coco a fuego medio, por otro lado picar el chile pimiento, el jitomate sin cascara, el ajo, la zanahoria, el plátano verde y el plátano macho en cubos medianos, esperar a que dé el primer hervor la leche de coco y echar esta verdura  picada, la pimienta y sal; Odalys me dijo que hay que estar moviendo constantemente hasta que espese esta mezcla.

Después de diez minutos o hasta que estén cocidas las zanahorias y haya espesado la sopa, incorporar  los mariscos ya limpios y cortados en cubos , dejar hervir unos minutos más y para terminar agregarle el cilantro picado, un hervor mas y apagar, dejar tapada esta sopa de mariscos para que el cilantro desprenda todo su perfume y sabor.

Para acompañar este Tapado Odalys preparó un arrocito blanco solo con cebolla, ajo y caldo de pollo, buenísimo!

Y llego la hora de probar este platillo garífuna, con sabor caribeño, de coco, plátano y mar!,

…realmente exquisito…sabor aterciopelado  a coco y plátano, agridulce, con mucha textura…a mar… un manjar!

3 comentarios:

  1. gracias por la información esta muy linda y pues me sirvió muchísimo Dios te bendiga a ti y a tu amiga..

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, lo he probado y es delicioso.

    ResponderEliminar
  3. que exelente informacion, yo soy de livingston y así somos ALEGRES Y CARIBEÑOS jajajaj saludos...

    ResponderEliminar