29 oct 2010

Tepoztlán, donde se esculpen montañas, México.

Ve y abre la puerta, quizás afuera haya un árbol,un bosque, un jardín, una ciudad mágica.
Ve y abre la puerta, quizás haya un perro hurgando, quizás veas una cara, o un ojo,o la imagen de una imagen.
Ve y abre la puerta, si hay niebla, se despejará.
Ve y abre la puerta, aunque no haya nada más que el tictac de la noche, aunque no haya nada más que el sordo aire, aunque no haya nada.
Ve y abre la puerta, al menos hará viento. Miroslav Holub

Sobre el significado de Tepoztlán que se deriva de la lengua nahualt;  de todas las que me he enterado hay una que me encanto y es  Lugar del Tepoztecatl que significa Lugar del Señor Escultor de Montañas o bien Lugar del Escultor de Montañas (Tepoztecatl; en su libro Tepoztlán, Tepoztecatl: In Itlaquetzalis mutlatos; 2008).
Mi estancia en el Pueblo de Tepoztlán, realmente fue mágica, he estado cerca de tres meses rodeada de imponentes montañas, respirando un aire con verdadero sabor a pueblo.

La tranquilidad de este lugar es fascinante ya que esta situado a solo cincuenta minutos  al sur de la tumultuosa Ciudad de México a 71 km, en el norte del Estado de Morelos, con un clima mixto , semicálido y subhúmedo.
Me levanto muy temprano ya que quiero aprovechar al máximo las horas del día, no me quiero perder nada!; automaticamente a las 6:30 am mis ojos hacen click y se abren y desde mi ventana puedo ver La Pirámide del Tepozteco, dedicada a Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque.


Un día me decidí a  subir el cerro del Tepozteco y ver mas de cerca ese oratorio prehispánico que en silencio me observaba todas las mañanas.
El trayecto es encantador ya que iba viendo y escuchando los cantos de las aves y teniendo un dialogo conmigo y con la naturaleza.

Después de hacer el recorrido hasta la pirámide de dos y medio kilómetros en cincuenta y ocho minutos con sus descansos respectivos, llegué hasta este imponente edificio prehispánico y me dispuse a descansar, respirar aire fresco y tomar un rato el sol en una de sus escalinatas, disfrutando una magnifica vista del  valle de Tepoztlán.
Este paseo fue totalmente enriquecedor para mi alma y mi cuerpo.

Tepoztlán / Mercado
Los domingos es el día de plaza de Tepoztlán, este día se cierran las calles centrales para darle lugar al tianguis dominical, aquí se encuentra desde artesanías de todo México, ropa artesanal de manta, masajes anti estrés, músicos tocando algún instrumento, ondas esotéricas, cerámica, arte objeto, comida, chamanes, tarotistas, etc.
El mercado en domingo me encanta, ya que se puede encontrar fruta y verdura fresca, flores, miel virgen de abeja , pan, quesos, especies y se puede uno deleitar el paladar con las guisanderas tradicionales del lugar, ellas preparan guisos típicos como el mole de pipián, clemole de res , mole de guaje con puerco, cecina, itacates que son unos triángulos de masa con manteca de puerco cocidos en comal y quesadillas rellenas de diferentes guisados como huitlacoche, tinga, setas, queso, flores de colorín y chapulines, acompañadas de  unas salsas picantes exquisitas.
En cada puesto de comida hay hasta siete tipos de salsas picantes, preparadas con diferentes variedades de chiles e ingredientes, como la de jalapeño con tomates verdes, chile de árbol con jitomate, chile mazano con piña, chile habanero con tamarindo, chile morita con cacahuate, jalapeño con mango y mi favorita: chile habanero con flores de Jamaica ¡una delicia!
La receta de la salsa de Jamaica es:

Ingredientes:
100g  Flores de Jamaica
2        Chiles Habaneros
1        Diente de ajo pequeño
1        Cucharadita de azúcar
          Sal al gusto

Procedimiento:
Se hierven las flores de Jamaica y los chiles con poquita agua por 15 minutos, los chiles se pueden desvenar si no se quiere muy picosa la salsa esto es opcional, después en la licuadora colocamos las flores ya cocidas, los chiles, el dientito de ajo, azúcar, sal y el caldo de la cocción de las flores y listo queda una salsa buenísima, agridulce-picosa para acompañar una buena comida mexicana. 

Invariablemente después de ejercitarme o comer adquirí la costumbre de ir a tomarme un delicioso café en un lugar que se llama Los Buenos Tiempos, una cafetería que se encuentra a unos pasos del Zócalo sobre la calle Revolución, venden un excelente café chiapaneco y unos postres buenísimos! El ambiente es muy agradable, los precios son justos y bueno, realmente aquí viví buenos tiempos! Es el lugar donde artistas, intelectuales, místicos, backpakers y visitantes se juntan a tomar una bebida, jugar ajedrez, leer el periódico o solo estar.
Tepoztlán / Cultura

En Tepoztlán esta afincado el Escultor Juan Sanchez-Juarez y tuve la oportunidad de conocerle y visitar su taller , su obra es magnífica , ese día me enseño el proceso de como elaboró una escultura con técnica a la cera perdida, desde el modelado de la cera , hasta el proceso de fundición, que se hizo sobre una fragua y carbones minerales.
Le agradezco a la vida ya que en el camino te encuentras a personas que siempre te pueden enseñar algo o tu ayudarles a ellas compartiendo lo que uno sabe , solo que hay que tener los ojos y el alma abierta y estar dispuestos a compartir y recibir.


Tepoztlán / Festival de la Memoria
En el lluvioso mes de septiembre se celebró la cuarta edición del Festival de la Memoria, un espacio para la difusión del cine documental iberoamericano, que presentó veinte documentales en competencia en el auditorio Ilhuicalli ubicado en el centro de Tepoztlán y tubo como país invitado a Argentina.

Los documentales son ventanas a otros mundos, mundos reales a veces intocables por nuestra conciencia; ver documentales nos acerca a la realidad, a lo que se vive día a día al rededor nuestro  como pobreza, injusticia, falta de educación, corrupción, denuncias, pero también nos motiva a la creatividad, a la alegría, a la búsqueda personal, a una construcción social más justa y ética.

De la muestra vi algunos que llegaron a sensibilizar mis fibras de alegría, creatividad y algunos hasta provocaron mi indignación y enojo.
En especial hubo dos documentales que me gustaron y uno de ellos fue "Hijos de Cuba"  (Sons of Cuba, Reino Unido, 2009, color, 88 min.) del director Andrew Lang,  el documental cuenta las historias de tres jóvenes esperanzas a lo largo de ocho meses de entrenamiento y aprendizaje mientras se preparan para el evento más importante de sus vidas hasta ese momento, todo esto sucede en la academia de boxeo de La Habana que es un internado que acoge a niños de nueve años y los convierte en los mejores boxeadores de todo el mundo, este documental fue premiado como el mejor dentro de la Sección Identidad del festival de la memoria.
Otro documental que me pareció muy interesante fue "Flores en el Desierto" del director José Álvarez  que revela parte de los secretos más ocultos de Los Wirráricas, con la misión de heredar su sabiduría y lograr el equilibrio del universo, este documental te adentra a la vida de la comunidad y de su gente , de su vida y de sus creencias.

Dentro de la Sección de Arte, hubo dos que llamaron mi atención que fue El Ambulante dirigido por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, que narra la historia de un hombre que llega a un pueblo con un auto-carcacacha, se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga de protagonistas, junto al resto de los habitantes del pueblo, solo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después, una vez que el intendente acepta el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario que es Daniel Burmeister, esta historia me encanto ya que el protagonista que es el director de cine ambulante cuenta que deja todo lo que había sido para hacer lo que más le gustaba en la vida, hacer cine.
Otro documental que me pareció muy bien contado y que también fue premiado dentro del festival fue el del director Rogelio Ortega, "La Isla de León", que es la biografía de escritor más leído de Costa Rica que acusado de haber cometido un crimen en la iglesia más importante de su país, fue condenado a vivir durante treinta años en una isla que el mismo bautizaría como “La isla de los hombres solos”, un lugar sin esperanza ni compasión, es la historia de la vida de José León Sánchez.  
Y el que gano en este festival a mí en lo particular se me hizo pésimo y que no merecía tal premiación , el de Havanyork que en su reseña dice que la cámara retrata con una visión cómplice las reflexiones de los músicos hiphoperos de La Habana y Nueva York han ido elaborando en relación a sus raíces, a la evolución del tambor y al alma del Hip Hop, este documental me pareció que tenía mucho presupuesto para la posproducción, super adornado en la edición, era como estar viendo un programa de MTV en un festival de cine documental, otro punto es que Luciano Larobina el director no menciona para nada a las mujeres que hacen, cantan, escriben, bailan rap o hip-hop solo en el documental las ocupa como adorno a su película; después de ver este documental tal indignación me inspiró a escribirle unas palabras en forma de rap y al terminar el film tuve la magnífica oportunidad de recitárselo ya que se encontraba presente para preguntas, comentarios y felicitaciones, o en el caso mío un comentario-critica en tono de rap!:

…tu documental es interesante,
pero incompleto a la mitad,
pues no presentas a las mujeres raperas
y solo las usas como objeto sexual,
tu imagen de sexista se ve en este documental,
espero una respuesta a esta falta inmoral… 

En resumen, su respuesta fue que a él no le interesaba, ni había pensado en las mujeres raperas, que yo hiciera mi documental acerca de ellas, y que mi comentario era muy fuerte, mmmm, fuerte?, creo que en su respuesta no mostro nada de humildad y si mucho de soberbia, en fin, así es el cine , los documentales, el arte, te tocan fibras, y una historia puede llegar a lo más profundo de tu ser , de tu alma, provocando sentimientos, sensaciones y reflexiones.







   ... para ver mas lugares CLICK AQUI   







2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Voy de paseo al DF y quiero ir a Tepoztlán; ahora sé que debo ir en domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta de salsa de jamaica, desde que la probé me fascinó (carnaval 2014), tengo un antojo de volver a probarla!!

    ResponderEliminar