27 dic. 2010

La isla de cristal, Murano, Italia.

Murano es una isla de la Laguna Véneta, situada al noreste de Italia, a un kilómetro de Venecia; está conformada por siete islas divididas por canales y ríos, pero unidas entre sí por medio de puentes. 
La isla es mundialmente reconocida por su obra artística y artesanal en vidrio soplado, principalmente se fabrican lámparas de araña, cuentas, joyería y figuras para decoración de interiores. 
Aquí se concentran la gran mayoría de artesanos vidrieros a partir de 1925 aproximadamente, se trasladaron a la isla, debido al riesgo de incendios y contaminación en las diferentes ciudades Italianas, de esta manera Murano llego a ser el máximo productor de cristal en toda Europa en aquellos tiempos. 
El cristal aventurine se inventó en la isla y también se atribuye a los artesanos Muraneses el desarrollo de una técnica de filigrana en vidrio, que consiste en sobreponer hilos de vidrio blanco dentro de un cristal transparente y esto produce el efecto de un encaje que se ve realmente hermoso. 
Aquí en Murano tuve la oportunidad de platicar y ver trabajar al Maestro Guarnieri, artista vidriero de nacimiento, ya que su familia ha trabajado el arte de soplar el vidrio a través de varias generaciones. 
Mientras él me platicaba que lleva ya muchos años es este oficio, y que no se veía haciendo otra actividad o trabajo, el moldeaba una flor que iba a ser parte de una lámpara araña, pues me dijo, es su especialidad y lo que más le agrada crear. 
El maestro Guarnieri me comento que el vidrio está formado por una mezcla de arena silícea, óxidos y carbonatos y que se necesita una temperatura de alrededor de los 1000° Centígrados para su fundición, esto hace que las piezas puedan tener su trasparencia y calidad que distinguen a los fabricantes de cristal de Murano. 
En mi segunda visita a la isla de Murano después del hermoso paseito en el vaporetto, me baje en la estación que se llama Museo y me dirigí al Museo Vetrario o Museo del Vidrio de Venecia que se encuentra en el Palacio Giustinian, fundado en 1861, con el objetivo de que los visitantes pudieran apreciar los detalles de las obras de arte creadas por los artesanos vidrieros de la ciudad. 
En el Museo se puede uno encontrar piezas antiguas egipcias, tanto como objetos fascinantes y muy interesantes que muestran la belleza del arte de soplar vidrio y el trabajo de los artistas del vidrio soplado, principalmente de la isla de Murano.
Y para finalizar mi visita a esta isla de cristal , cometí un pecado, un pecado mayor, y fue comerme un helado Italiano, de fresa con chocolate; como lo ¡disfrute!... 






Murano, Italia.
Murano, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario